Gracias por agendar tu asesoría con Kunay, te llamaremos en el horario de tu selección para poder brindarte la asesoría. Aquí tienes algunas preguntas frecuentes respecto al registro de una marca!
Para registrar una marca en el Perú, debemos presentar una Solicitud de Registro de Marca de Producto a la autoridad administrativa competente de nuestro país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.
Al presentar esta solicitud, iniciaremos un procedimiento administrativo que tiene una duración promedio de 4 meses, en donde la autoridad evaluará nuestra solicitud y de ser necesario requerirá presentar información adicional respecto a nuestra marca. Puede darse el caso de que un tercero se oponga a nuestra solicitud, lo que aumentaría la duración del procedimiento y la presentación de escritos en el procedimiento contencioso que llevaremos con el tercero opositor.
Finalmente, la autoridad emitirá una Resolución en la que determinarán si se concede el Registro de la marca o si la deniegan, en cuyo caso es posible presentar un recurso de apelación.
En términos sencillos, cuando uno registra una marca y obtiene la titularidad de esta, adquiere un paquete de derechos respecto de su marca, que van desde impedir o denunciar a un tercero que utilice tu marca sin tu consentimiento, hasta realizar autorizaciones o cesiones a terceros para que puedan utilizar tu marca a cambio de un pago. Cuando te haces titular de una marca, puedes explotar económicamente a tu favor los beneficios que una marca tiene por si misma, que es el reconocimiento y la confianza que tus clientes depositan en tus productos, y al mismo tiempo puedes impedir a otros de aprovecharse de esto.
Cuando no registras tu marca, no eres el titular del prestigio que hayas creado con tu trabajo, por lo que corres el riesgo de que un tercero utilice sin autorización tu marca y obtenga beneficios económicos por ello, sin que puedas denunciarlo o exigirle un pago. En algunos casos, incluso existe la posibilidad de que alguien pretenda registrar tu marca antes que tú, y en caso obtenga el registro tendrás que iniciar un procedimiento legal más complejo en contra de este tercero, o de lo contrario podría convertirse en el titular de tu marca y obtendrá todos los beneficios económicos de esta
Al presentar nuestra Solicitud de Registro de Marca debemos pagar un único arancel de 534.99 soles al INDECOPI, por el concepto de “Registro de Marca de Producto o Servicio”. Este pago nos concede la protección de nuestra marca por un periodo de 10 años, el cual se puede renovar al pagar nuevamente los 534.99 soles por un periodo de 10 años más, indefinidamente. Es decir, cada 10 años deberemos realizar el pago del arancel para continuar con la protección de nuestra marca.
En Kunay podemos asesorarte a lo largo de todo el procedimiento de Solicitud de Registro de Marca, desde la presentación inicial de la solicitud e información para registrar nuestra marca, hasta la presentación de escritos frente a terceros opositores o escritos de apelación en caso de no obtener la marca en primera instancia.
Con nuestros conocimientos sobre el trámite y los criterios de la autoridad garantizamos obtener un resultado favorable y al mejor precio del mercado, agenda una asesoría gratuita con nosotros para que podamos conocer sobre tu caso y presentarte de todas la mejor opción para ti.